Universo Matrix

Texto de opinión



Universo Matrix

Este 2019 se cumplen 20 años del estreno de la primera parte de Matrix. Para ser más preciso, el film se estrenó un 29 de mayo de 1999. Las hermanas Wachowski revolucionaron el cine mundial con esta saga: lo novedoso en cuanto a efectos especiales como los combates en cámara lenta y las grandes persecuciones se repitieron en otras películas y videojuegos posteriores convirtiéndose en un referente para el género de ciencia ficción.
Sin embargo, el film no solo es un éxito por la espectacularidad de sus escenas, sino que también, planteó a sus espectadores varios temas de índole filosóficos. Principalmente la búsqueda de una verdad negada que responde varias preguntas existenciales: ¿qué pasaría si nuestra realidad no es tal cuál la percibimos? Tanto en la Matrix como en nuestro mundo globalizado todo lo que consideramos como real responde estrechamente a una convención social. A un sistema, del cual es difícil escapar por el hecho de que el imaginario colectivo admite la realidad “tal cual es”.

A lo largo de la trilogía se descubren similitudes entre la ficción del film y nuestra sociedad moderna, pues en la película las máquinas dominan a los humanos y crean una realidad paralela para que ellos no sepan la verdad. De este modo, evitan rebeliones y pueden seguir usándolos como fuente de energía.
Desde mi punto de vista, no estamos muy alejados de esta ficción, ya que en el mundo actual también existen estructuras de poder que tienen la capacidad de modificar nuestro modo de ver la realidad. Es así como nos encontramos inmersos en una realidad rutinaria donde el sistema que nos rige también nos utiliza como fuente de energía desechándonos cuando ya no somos útiles.
Como verán, Matrix no solo nos muestra buenos efectos especiales, sino que también nos deja otros mensajes: ¿podríamos en algún futuro ser dominados por las máquinas que conocemos? Es una pregunta que da para pensar y nos deja con ganas de ver el final de la saga que finalmente comenzará a rodarse el año próximo. Según anunció Warner en un comunicado la cuarta entrega ya es un hecho. Con Lana Wachowski como guionista y directora y con Keanu Reeves y Carrie Anne Moss retomando sus respectivos personajes de Neo y Trinity. Solo nos queda esperar el final de esta saga que marcó un antes y un después en los efectos especiales del género de la Ciencia ficción.
      Fabi Aguirre

Comentarios

Entradas populares