Reseña de Nosedive (Caída en picada)
RESEÑA
Reseña
de Nosedive (Caída en picada)
Caída en picada es el primer episodio de la
tercera temporada de la serie británica Black Mirror, coproducción de la BBC y
Netflix, creada por Charlie Brooker.
La protagonista, Lacie, se encuentra en un
rango por arriba del promedio, pero se obsesiona por lograr el puntaje que la
instale en la elite social. Ella desea acceder a un condominio de lujo, para
dejar de vivir con su hermano (en palabras de ella, “un mediocre tres
estrellas”). Sin embargo, su puntaje no es suficiente. Consulta a un asesor
sobre cómo puede elevar su puntaje, y este le sugiere que consiga
calificaciones de personas influyentes con puntajes superiores a 4,5. Lacie es
contactada por una amiga de su infancia, que ostenta un puntaje de 4,6. Le pide
que sea dama de honor en su boda. Esto implica que tendrá acceso a
interacciones con individuos de la elite y es posible que logre su objetivo de ascenso
social. 
En la odisea de la protagonista para llegar a
la boda, podemos vislumbrar los efectos más tóxicos del “capitalismo 2.0”, cuyas
principales características pueden describirse con un extremo narcisismo,
ansias de popularidad y una necesidad imperiosa de los sujetos por la acumulación
de bienes.
El software utilizado por los personajes de
este episodio tiene ciertas cualidades que lo asemejan con dos apps utilizadas
globalmente: el sistema de puntuación es idéntico al que usan los usuarios de
Uber, en la cual conductor y pasajero se califican entre sí en un rango que va
de una a cinco estrellas, generando un puntaje de cada usuario en la app. Y con
la aplicación Instagram, en la que los usuarios presentan, mediante imágenes y
videos, fragmentos de su vida privada (si acaso tal cosa aún existe). Presentando
así, una pseudo realidad prefabricada, una puesta en escena, la explotación de
su propia vida, buscando la aprobación de los demás.
Resulta imposible no trazar un paralelo entre
la app que plantea el episodio de Black Mirror con la aplicación Zhima Credit,
también conocida como Sesame Credit, creada por el grupo AFSG, que depende
del titánico conglomerado Alibaba, de la República Popular China (cuestionada
incesantemente por los mecanismos controvertidos que atentan contra la
privacidad de sus ciudadanos). El sistema otorga un puntaje a los usuarios,
basado en los factores del comportamiento de los mismos en diversos servicios
de Alibaba, sus interacciones en redes sociales y compras hechas con la
billetera virtual que ofrece la empresa (Alipay). Recaban datos de seguro,
prestamos, relaciones personales, compras, entre otros. Debido a la estrecha
relación que ostenta la corporación con el gobierno chino, también tiene acceso
a documentos públicos como identidad e historial crediticio. El beneficio de
tener una puntuación alta en este sistema es acceder a créditos con tasas preferenciales.
Similar a este sistema, existen también otras compañías que están desarrollando
prototipos con mecanismos de puntuación que darían tratamientos preferenciales
en aeropuertos, posibilidad de ingresar a una universidad de elite, acceso a
descuentos en hoteles de lujo. Siempre y cuando lo permita la puntuación…
¿Estaremos viviendo en el mismo mundo que Lacie?
San Farias


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